Este estudio se suma a la discusión crítica sobre la diversidad de la cobertura de los medios internacionales durante varios conflictos políticos contemporáneos y movimientos sociales que ocurrieron recientemente, especialmente en la región de Medio Oriente. Investiga la objetividad periodística en la cobertura mediática de los eventos del 25 de enero en Egipto (2011), examinando y analizando el encuadre de noticias sobre temas sociales y políticos en destacados periódicos egipcios y estadounidenses. El estudio aclara cómo los sistemas de medios de comunicación, las orientaciones políticas e ideológicas y la propiedad de los medios de los diferentes países afectan directamente la representación de las noticias internacionales sobre temas políticos importantes y los movimientos sociales de Oriente Medio. Además, el estudio aborda el gran impacto del reciente advenimiento de los canales de medios digitales durante los conflictos sociales para conectar y dirigir al público para lograr el cambio político. Aclara cómo los canales de medios de noticias digitales internacionales se utilizaron como una herramienta importante para motivar a la gente hacia acciones políticas colectivas y participación en protestas para lograr la democracia y el cambio político en Egipto. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es examinar el papel de los nuevos medios y la prensa en línea al enmarcar los eventos del 25 de enero en Egipto como un poderoso movimiento social, indicando si los sistemas de medios de noticias de diferentes países en Egipto y EE. UU. emplearon diferentes marcos de noticias en su principal cobertura de prensa.
El estudio compara los medios egipcios locales con los medios estadounidenses extranjeros internacionales por tener el mayor dominio periodístico de la cobertura de noticias de los eventos egipcios del 25 de enero. Se centra en la profunda relación entre el encuadre de las noticias y la forma en que las fuentes de noticias locales e internacionales retratan los mismos eventos políticos. Esta investigación se basa en el análisis de cuatro diarios de élite locales e internacionales que representan diferentes categorías de medios de comunicación; la prensa gubernamental local egipcia; Al Ahram, la prensa privada independiente; Al Masry Al Youm y la prensa extranjera estadounidense; The New York Times y The Washington Post. El estudio adopta la teoría del encuadre como marco teórico, por lo que sigue un enfoque de métodos mixtos de triangulación basado en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos.
El análisis de contenido se utiliza como método cuantitativo, mientras que las entrevistas en profundidad como método cualitativo para complementarse entre sí al presentar hallazgos de investigación adecuados y resultados integrales.
El análisis del marco de contenido se lleva a cabo durante un período de un mes, desde el 25 de enero hasta el 25 de febrero (2011). Se eligió este período específico, por lo que cubre el período pico de los eventos del 25 de enero en Egipto.
El estudio se lleva a cabo sobre una muestra intencional seleccionada de todas las noticias que se publicaron durante el mismo período pico de eventos. La muestra incluye 190 artículos y sus imágenes adjuntas, todos extraídos de cuatro periódicos de élite egipcios y estadounidenses para ser analizados. Esto se agregó a las entrevistas en profundidad que confirmaron los mismos resultados de investigación obtenidos de profesionales de medios de élite de académicos, activistas y periodistas; brindando sus perspicaces puntos de vista y perspectiva personal sobre la diversidad de la cobertura de los medios para los eventos del 25 de enero en los canales de medios de noticias globales. Después de realizar el análisis de investigación, los resultados principales mostraron que la mayoría de los canales de cobertura de los medios de comunicación internacionales y la prensa no presentaron los incidentes de los eventos del 25 de enero en Egipto de manera objetiva y transparente sin revelar ningún sesgo político.
Por lo tanto, estos diversos canales de medios de noticias digitales internacionales y la prensa en línea desempeñaron un papel importante en el desencadenamiento del movimiento social egipcio, principalmente al alentar el activismo público en línea y las protestas sociales en línea. Además, estaba claro que la cobertura de los medios de élite de los eventos del 25 de enero difería mucho en sus representaciones de los mismos eventos, afectados por los sistemas de medios de comunicación, las orientaciones políticas e ideológicas y la propiedad de los medios de los diferentes países. Sorprendentemente, la mayoría de los periódicos gubernamentales egipcios como el periódico Al Ahram, aunque el periódico oficial local popular de élite en Egipto, aparentemente estaba sesgado hacia el régimen anterior y consolidaba el gobierno de Mubarak principalmente a través de su cobertura diaria de los eventos. Además, llevó un portavoz conservador del gobierno egipcio durante los días pico de los eventos del 25 de enero y advirtió al público de participar en las manifestaciones que enmarcan el movimiento social como una conspiración contra el país. Mientras que Al-Masry Al-Youm, como el periódico independiente local más popular durante los eventos del 25 de enero, evidentemente se mostró neutral y objetivo a través de su cobertura diaria.
Media Coverage for the Egyptian 25th January Events in Egyptian and American Newspapers : A Comparative Study
Defendida
Kamel, Sofia Zohir Moustafa
Egipto
2021