Tesis doctoral /

Estudio independiente y aprendizaje cooperativo en red: Análisis en diplomatura de posgrado

El crecimiento en la oferta de programas de posgrado desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje ha incentivado el análisis de cómo es posible estudiar sin la coincidencia en tiempo y espacio entre estudiantes y docentes. Otras líneas de investigación se preguntan cómo esos entornos pueden incluir la cooperación para el logro de aprendizajes y para favorecer la socialización. El primer aspecto se refiere al estudio independiente y el segundo al aprendizaje cooperativo. Aunque ambos aspectos con frecuencia se asocian a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la innovación tecnológica por sí misma no implica necesariamente que se concreten esas posibilidades. Tampoco significa que se alcancen propósitos de la educación abierta. Si bien el estudio independiente y el aprendizaje cooperativo se han investigado ampliamente, no ha sucedido así con la articulación entre ambos, en especial desde estudios que relacionen teorías de la educación a distancia con investigaciones empíricas.

Esta tesis tiene como objetivo explicar cómo se pueden articular el estudio independiente y el aprendizaje cooperativo para estructurar una red de aprendizaje en posgrados. Se propone el enfoque de red de aprendizaje para dar cuenta de las características esenciales de los entornos virtuales de aprendizaje. Se resalta que entre esas características es definitoria la complementariedad entre estudio independiente y aprendizaje cooperativo, ya que permite abordar puntos centrales como el grado de flexibilidad y el ritmo de los estudios. Para ello se consideran planteamientos de teorías de la educación a distancia, entre los que destacan los conceptos de independencia e interacción, así como el de distancia transaccional, el cual permite relacionar el diálogo, la autonomía y la estructura. También se retoman referentes de ciencias de la complejidad para mostrar que entre estudio independiente y aprendizaje cooperativo puede existir una articulación en lugar de una oposición. Asimismo, se plantea que en el análisis del estudio independiente es fundamental considerar la motivación, así como las estrategias cognitivas, metacognitivas y la administración de recursos (como el tiempo) que componen la autorregulación que llevan a cabo los estudiantes. De igual forma, se analiza la interdependencia positiva como elemento distintivo del aprendizaje cooperativo. A fin de relacionar los aspectos antes mencionados con la práctica en un programa de posgrado en línea, se analiza la Diplomatura Dermatología Clínica, realizada por el Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD).

Se trata de un programa de posgrado en el que participan médicos de 18 países latinoamericanos, así como un equipo docente internacional. Para ello se aplicó a los estudiantes la versión en español del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) conocida como Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA), que fue respondido por 70 estudiantes. Este cuestionario se estructura en dos escalas: motivación y estrategias de aprendizaje. El análisis de los resultados concluye que, en cuanto a la distancia transaccional, esta diplomatura tiene alto diálogo y es menos individualizada. Se evidencia, además, que las capacidades y procesos del estudio independiente y el aprendizaje cooperativos se refuerzan entre sí. De este modo se fortalecen los procesos de una red de aprendizaje y se orientan hacia los propósitos de la educación abierta. Se plantean también las ventajas e inconvenientes de su combinación, así como sugerencias y futuras líneas de investigación, a partir de considerar que el estudio independiente y el aprendizaje cooperativo pueden ser, a la vez, punto de partida, proceso y punto de llegada.

Estudio independiente y aprendizaje cooperativo en red: Análisis en diplomatura de posgrado

Defendida

Autor:

Gómez Silva, Martín

País:

España

Primer año de matrícula:

2022

Ver tesis doctoral
Compartir: