Internet llegó a las redacciones de los diarios de todo el mundo en 1997 y partir de aquel momento todo cambió. El paradigma digital fue el inicio de una transformación que, aún a día de hoy, 23 años después, miles de periodistas tratan entender y descifrar. El nuevo escenario sigue creando dudas entre los profesionales de la información y muchas empresas continúan luchando para conseguir la ansiada convergencia -la fusión de las redacciones-, y terminar por entender las claves que mueven el nuevo periodismo que emerge de la transformación tecnológica, cómo deben ser las nuevas narrativas, cómo deben tratar a sus lectores y cómo pueden volver a ser empresas rentables.
Ahora, cuando miles de periódicos han desaparecido por el impacto comercial inverso causado por la digitalización y el mercado de la comunicación está en plena transformación, son muchos los medios que luchan por su supervivencia y miles y miles de periodistas los que buscan la fórmula adecuada para compaginar las ediciones impresas y las digitales y asentar las bases para hacer de sus empresas compañías sostenibles, creíbles, bien informadas y dotadas con la tecnología más adecuada.
Periodistas y analistas de diferentes continentes, muchos de ellos representantes de los mejores diarios del planeta y generadores de productos periodísticos con el mayor nivel de exigencia del mundo, explican sus experiencias en este estudio, cuyo objetivo no es otro que el de contribuir a la compleja tarea de agilizar la fusión en base a entender la digitalización y qué herramientas y actitudes pueden servir a los profesionales para llevar a cabo un mejor reporterismo.
La digitalización del periodismo escrito: de la tinta a los píxeles. Las herramientas digitales para la mejora de la redacción periodística
Defendida
Montagut Martínez, Albert
España
2018