El Doctorado de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona organiza la “Doctoral Summer School 2024”: una serie de cinco jornadas centradas en analizar el rol del periodismo y la comunicación ante el desafío de la desinformación.
La jornadas e celebran desde el lunes 1 de Julio al viernes 5 de julio de 2024. Se realizarán en la sala de juntas de la la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, en sesiones de mañana y tarde. Contará con la participación de estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del sector mediático internacional, entre los que se incluyen José María Martínez Selva, LLuís Codina, José Manuel Pérez Tornero, Santiago Tejedor, Cristina Pulido, Beatriz Villarejo, Michele Catanzaro, Laura Cervi o Teresa Velázquez.
El programa combinará ponencias magistrales, con mesas redondas, estudios de casos y presentaciones de proyectos e iniciativas en el campo de la investigación y la divulgación. Se reservará, además, una franja especial para los estudiantes del programa de doctorado, que podrán presentar los avances de sus respectivas investigaciones, conocer el trabajo de sus compañeros y participar en un debate holístico y transversal sobre los diferentes hitos, las aproximaciones metodológicas y los hallazgos que han ido generando en el marco de su trabajo doctoral. Esta edición 2024, el programa incluirá también una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB.
José Manuel Pérez Tornero, catedrático de periodismo de la UAB y director de la Doctoral Summer School, hizo referencia a las jornadas en una reciente entrevista y comentó al respecto: “Creo que el programa es muy interesante y bastante completo en su enfoque. Esperamos que sirva, sobre todo, para enriquecer las diferentes investigaciones doctorales de los investigadores del programa”; y añadió: “Cuando nos referimos a programas de doctorado como el de Comunicación y Periodismo, es muy importante -y lo pongo como ejemplo- que en la elección de los objetos de estudio, en la implementación de métodos y en la presentación de resultados, los doctorandos se acostumbren a debatir no solo con expertos e investigadores, sino también con la gente corriente, con los que viven y sufren, a veces, los efectos de la comunicación. Creo que esta es una manera más participativa y creativa de hacer ciencia. Y de investigar en comunicación.”